sábado, 15 de marzo de 2014

“De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”

1.- A veces hay que presumir
En la vida, a veces, hay que presumir de lo que somos y de lo que hacemos; es muy bueno para la salud y tenemos derecho a hacerlo.

2.- ¿Quien tiene que presumir aquí?
Tienen que presumir David, Jorge, Borja, Alberto, Antonio, Sergio, Israel, Raúl, Jhon, Javier, Juan Luis, Ethel, Alex, Pablo y Laila. Todos alumnos/as de 4º Diver-II.

3.- ¿Por qué tienen que presumir?
Tienen que presumir porque han sido capaces de organizar los puestos de la clase siguiendo el principio de “A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades”.

4.- ¿Y esta frase, a qué viene?
Ha surgido por la manera de plantearse la citada organización de los sitios de la clase. Hasta ahora sobre la colocación de cada alumno/a nos habíamos planteado dos objetivos: que todos trabajasen bien y que todos aprendieran a colaborar con una gran diversidad de gente. Pero en esta ocasión nos planteamos algo más (influidos por el método Lola): que los que van mejor puedan ayudar a los que van peor. En una sesión y media conseguimos seis parejas y un trío impecables y que darán sus frutos.
Pero también ha surgido porque estamos trabajando en ALS el “movimiento obrero”.

5.- Sobre la frase

Olvidándonos de quien dijo esta frase en el siglo XIX (Saint-Simón, Louis Blanc o Karl Marx, ¿?); no tengamos en cuenta las teorías político-jurídicas dentro de las que surge (marxismo…); prescindamos de las ideologías que la reivindican (comunismo, anarquismo…); no es descabellado afirmar entonces que es una frase por la que luchar. Es un ideal humano fácilmente realizable en grupos pequeños (familia, amigos, una clase de cualquier instituto, etc.) y un norte para dar categoría a una sociedad (no sólo una utopía). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario